Además de ser un espacio para artistas, este taller forma al público en general en diversas técnicas de impresión.
El arte se vive en todos los rincones del Taller Experimental de
Gráfica de Guatemala (TEGG), ubicado en la 7a. avenida 12-32 zona 1. El único espacio independiente de grabado en el país forma y apoya a artistas y personas interesadas en aprender métodos artesanales de impresión pero, además, brinda servicios en el área gráfica digital. Recientemente, esta asociación renovó su imagen y, con ello, nuevos proyectos se vislumbran en el horizonte.
Labor
Desde su fundación, hace 12 años, el TEGG ha abierto sus puertas artistas pero, sobre todo, ha acercado el grabado al público en general, capacitando, desde cero, a aquellos interesados en las artes gráficas. Entre las técnicas que son parte de sus talleres están la xilografía, la xilografía con colores, transfer y fotograbado con transfer, aguatinta y aguafuerte, punta seca y mezzotinta, entre otras.
Amigable
El artista Sergio Valencia Salazar, uno de los socios del TEGG, asegura que el taller intenta ser un sitio amigable en el que nadie se sienta intimidado, sino que abierto a aprender y crear. Esta idea se refuerza con los colores pastel que acompañan la nueva imagen de la institución, lanzada el 13 de marzo pasado. El creador indica que este concepto busca potencializar la formación en técnicas artísticas que, a pesar de ser antiguas, son aplicables a nuestros tiempos.
Esta modernidad que el espacio quiere impulsar es palpable con la colección de totebags, confeccionadas de manera artesanal con xilografía y diseños de Valencia, Érick Menchú, Bernabé Arévalo y Yavheni de León. A esto se suman las libretas, trabajadas con impresión digital, con portadas creadas por autores como Norman Morales e Inés Verdugo.
Aún hay más
Entre sus nuevos proyectos también se contempla un certamen de gráfica, que incentive la participación artística y alianzas con universidades, para ofrecer un diplomado de grabado. Además, el lanzamiento anual de un libro que documente esta disciplina del arte en el país. “Queremos que el TEGG sea un archivo artístico y que genere teoría”, dice Valencia y, adelanta, el primer ejemplar abordará la faceta de grabadora de Isabel Ruiz.
Apúntese
Para conocer los diversos talleres que el TEGG ofrece, llame al 2230-5495 o visite su cuenta oficial de Facebook
@tallerexperimentaldegraficadeguatemala