En la primera jornada del plan Playas Limpias, Depende de ti 2019, que se realizó ayer en Panajachel, Sololá, un grupo de 50 buzos y 40 colaboradores del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recolectaron 2.5 toneladas de desechos.
Otoniel Barrios, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático del MARN, indicó que esta iniciativa se implementará en 26 playas, ubicadas en municipios de los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Santa Rosa, Petén, Sololá, Izabal y San Marcos.
“Hacemos un llamado a la población para que evite tirar basura en carreteras y sitios turísticos, y colabore con la recolección de desechos sólidos, para convivir en un ambiente limpio y sano”, dijo el funcionario.
Para este año, el MARN, con el apoyo de municipalidades, instituciones de gobierno y organizaciones ambientales, tiene previsto recolectar 2 mil toneladas de desechos sólidos durante la Semana Santa.
Asimismo, se dotará de bolsas, guantes, mascarillas, gorras y rastrillos a los recolectores y a los grupos de limpieza, indicó el viceministro. En la edición de 2018, esta entidad proporcionó 1,550 gorras, 1,889 playeras, 1,860 guantes, 480 raquetas, 360 picapollo, 3,800 costales, 1,800 bolsas y 1,345 mascarillas.