La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) adjudicó un contrato por 63 megavatios (MW) de potencia al Instituto Nacional de Electrificación (INDE), como resultado del proceso de rondas sucesivas que realizó el jueves.
En esta licitación participaron 6 empresas generadoras que compraron las bases para participar en el proceso, y presentaron ofertas técnicas, sobre las cuales se eligió y adjudicó un contrato, informó la EEGSA.
Este resultado, que se obtuvo mediante el uso del mecanismo de subastas sucesivas descendentes, permitirán a la distribuidora, durante el período que inicia el 1 de mayo de 2019 y finaliza el 30 de abril de 2020, garantizar el suministro del fluido a sus usuarios.
Jorge Alonso, gerente general de esta empresa, indicó que la demanda de energía para la EEGSA crece un 2.06 % anual.
Asimismo, agregó que esperan lanzar una segunda licitación en mayo de 2020, para contratar no menos de 120 MW por 4 años, los cuales servirían para sustituir el contrato con la generadora con carbón San José, el cual vence en febrero del próximo año.
“También estamos pensando en contratar más potencia y energía para los próximos 15 años. Esta tercera licitación se sacaría en 2024, y estaría dirigida a incentivar nuevas inversiones en el sector. La de 2020 también tiene este enfoque”, aclaró.