Durante una visita guiada en las instalaciones de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), los funcionarios que participan en el VI Seminario de Embajadores fueron capacitados en temas de análisis, catación y preparación de bebidas, con el fin de fortalecer sus conocimientos para la promoción de este producto en el extranjero.
“El café guatemalteco es un producto de alta calidad internacionalmente. Hoy, en el VI Seminario de Embajadores abordamos la realidad y los retos que enfrenta el sector, y este producto agrícola, que es el que más empleos genera en nuestro país, y es el segundo que más aporta a las divisas”, expresó Sandra Jovel, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en su cuenta de Twitter.
Bernardo Solano, presidente de Anacafé, indicó que uno de los retos que afronta este sector son los bajos precios en el mercado internacional, que en marzo cayeron a US $96 por quintal de café oro, uno de los niveles más bajos de los últimos 14 años.
“Quienes más sufren las consecuencias de los bajos precios internacionales son los caficultores de pequeñas áreas, que suman más de 121 mil. Los costos de producción por quintal del aromático oro están entre los US $220 y los US $280, dependiendo de la productividad, pero los productores no logran cubrir sus costos. Esto es insostenible en el corto plazo”, sostuvo.
Entregan premio
Durante esta actividad, la Anacafé entregó un reconocimiento a la canciller por su trabajo en la promoción de este producto en el exterior, mediante las embajadas.
En septiembre de 2018, dicha gremial y el Minex suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para que las 44 representaciones diplomáticas de Guatemala en el extranjero se convirtieran en promotoras del aromático, que se produce en las 8 regiones del territorio nacional.
Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Bélgica, Alemania, Italia y Australia serían parte de los países en los que se reforzaría la promoción del café.
Fideicomiso
El miércoles, el Congreso de la República aprobó el Decreto 4-2019, Ley para la Reactivación Económica del Café, mediante el cual avalaron ampliar el fideicomiso del café de 2026 a 2051, e incorporar criterios para facilitar la reestructuración de deudas, brindando opción para que los productores puedan obtener recursos a plazos y tasas adecuadas al ciclo de producción. Solano se mostró satisfecho porque con la aprobación de esta normativa se recibirán los Q300 millones que se tienen pendientes de desembolsar del fideicomiso, que fue constituido en 2001 para un plazo de 25 años, por un monto de US $100 millones.