TSE conformará juntas electorales para los 4 estados.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispone de Q25 millones para la logística, preparación y campaña de divulgación, para atraer el voto de los migrantes que residen en Estados Unidos.
“Estamos cumpliendo lo que dispone la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que instituyó el derecho del voto en el extranjero”, dijo el magistrado Julio Solórzano.
Según el funcionario, los fondos serán destinados para establecer los centros de votación y todo lo relacionado con el proceso eleccionario.
Los guatemaltecos en el extranjero podrán elegir por primera vez y únicamente para los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, en las ciudades de Los Ángeles, California; Silver Spring, Maryland; Nueva York, Nueva York, y Houston, Texas, Estados Unidos.
Este año, 79 mil guatemaltecos inscritos en el padrón electoral tendrán la oportunidad de ejercer ese derecho. De ellos, 60 mil residen en los cuatro estados mencionados. Solórzano aseguró que, a petición de los fiscales de los partidos políticos, viajarán a Norteamérica para conformar las respectivas juntas electorales y quienes las integren serán connacionales que el TSE designe.
Campaña
Por aparte, el presidente del TSE afirmó que se iniciará una campaña especial para informar a los ciudadanos cómo y dónde ejercer su voto, publicidad que también se hará en Guatemala para orientar a la población sobre el proceso.
Por aparte, Solórzano manifestó que en el pleno de magistrados se analizarán los problemas que han tenido las organizaciones partidarias con las empresas contratadas para la elaboración de las vallas publicitarias. “Es algo que será analizado por nosotros y pronto se dará respuesta a las inquietudes”, aseguró.
De acuerdo al cronograma del TSE, la primera vuelta electoral se efectuará el 16 de junio de este año. De haber segunda vuelta, esta se realizará el 11 de agosto.