Se prevé que, del 13 al 21 de abril, se movilicen 3.4 millones de visitantes.
Caravanas seguras, talleres para la elaboración de alfombras y un plan de atención y asistencia a viajeros son algunas de las acciones que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) implementará para atender a los 3 millones 428 mil 637 visitantes, entre nacionales y extranjeros, que se desplazarán a los distintos atractivos durante Semana Santa.
Aunque el Plan de Atención al Turista arrancará oficialmente el 13 de abril, Jorge Mario Chajón, director del Inguat, manifestó que desde hace un mes están promocionando los principales destinos del país en buses, taxis, vallas y revistas, en El Salvador, Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia, para garantizar un mayor flujo de extranjeros.
Las estimaciones del Inguat es que, del 13 al 21 de abril, arriben al país 166 mil 637 visitantes no residentes, cifra que representaría un aumento del 9 % en comparación con el mismo período de 2018. En tanto, proyecta que el turismo interno tenga un crecimiento del 12 %, equivalente de un desplazamiento de 3 millones 262 mil guatemaltecos.
En total, este movimiento de personas generaría una derrama económica de Q2 mil 968 millones; de esa cifra, los extranjeros aportarían Q400 millones.
Luis Mitch, jefe del Programa de Asistencia al Turista del Inguat, dijo que, en conjunto con la Policía Nacional Civil, mantendrán activas las caravanas seguras desde la Frontera Valle Nuevo hacia la ciudad de Guatemala.