Con el propósito de continuar fortaleciendo la seguridad ciudadana y el combate a la criminalidad en el país, un total de 1,702 agentes (1,051 hombres y 651 mujeres) se sumaron hoy a las filas de la Policía Nacional Civil (PNC), tras culminar su fase de entrenamiento académico y práctico, que duró 11 meses en la academia policial.
Los graduados forman parte de la 49 promoción de la Academia Central de la PNC de capital, en donde recibieron conocimientos en el área jurídica para conocer los métodos legales en materia de derechos humanos, investigación, uso de armamento, tiro, redacción de informes, procedimientos administrativos y tratamiento de los detenidos, entre otros.
El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien encabezó los actos de graduación, agradeció el valor de los agentes y los exhortó a seguir sirviendo de forma honrada y transparente a la población.
El funcionario instó a los nuevos policías a cumplir la ley manteniendo la misión y visión de su labor, que es proteger al ser humano, velando por la seguridad y la vida de los guatemaltecos.
“Los nuevos agentes aumentan a más de 43 mil hombres y mujeres la fuerza policial, lo que significa fortaleza para la seguridad ciudadana”, resaltó.
“El Ministerio de Gobernación, desde un inicio, ha adquirido el compromiso de fortalecer la seguridad ciudadana de todo el pueblo guatemalteco, y con estos hombres y mujeres que hoy concluyen el proceso de su capacitación, sumarán ya más de 43 mil agentes a nivel nacional”.
Enrique Degenhart, ministro de Gobernación.
Por su parte, el director de la PNC, Carlos Tohom Escobar, reconoció el profesionalismo de los instructores, quienes durante once meses han capacitado a los nuevos agentes en pro del fortalecimiento de la población.
“Los nuevos policías fortalecerán las acciones de seguridad y de prevención del delito en los 340 municipios del país”, dijo Tohom.
En la actualidad, la PNC alcanza los 43 mil 486 agentes, que tienen como responsabilidad garantizar la seguridad de más de 16 millones de guatemaltecos.