El trabajo infantil se define como “todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad; en ocasiones perjudica su desarrollo físico y psicológico, e interfiere con su escolarización al privarles de la
posibilidad de asistir a clases”.
En 1992 se inició el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC, por sus siglas en inglés), como una parte especializada de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual tiene como objetivo eliminar en el mundo, de manera progresiva, el trabajo infantil, dando prioridad a las peores formas de este flagelo.
Dicho ente internacional promueve reformas políticas y creación de leyes de protección de menores para establecer medidas y normas a favor de los infantes, además de campañas de sensibilización con el propósito de internalizar en las sociedades la importancia de proteger a los niños del trabajo, para que logren desarrollarse.
En Guatemala fue creada la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Conapeti), que es presidida por la Vicepresidencia de la República, que es la encargada de seguir la hoja de ruta para que el país esté libre de trabajo infantil.
En esta estrategia nacional participan varias intituciones estatales relacionadas con el niño y el adolescente, así como organizaciones privadas y cooperantes internacionales relacionados con estos temas.
Entre las acciones realizadas por el Ministerio de Trabajo se pueden mencionar las inspecciones en empresas nacionales, en búsqueda y rescate de niños trabajadores, labor que realiza con frecuencia la Inspección General de Trabajo de esa cartera.
De acuerdo con informes de la OIT, el trabajo de menores se concentra en actividades como la agricultura (71%), que incluye la pesca, la silvicultura, la ganadería y la acuicultura. Un 17% trabaja en el sector de servicios y el 12% en el sector industrial, principalmente en la minería.
En la segunda reunión del recientemente creado Gabinete de Desarrollo Social (GEDS), presidida por el vicemandatario Jafeth Cabrera, acordaron establecer una mesa técnica para la prevencion y erradicacion del trabajo infantil, y con ello atender las demandas de la estrategia 2016-2020 para este tema.