Tras el cierre oficial para la inscripción de candidatos, las oficinas del Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electora (TSE) se llenaron de expedientes de aspirantes a cargos públicos.
Sin embargo, eso no ha sido excusa para los encargados de revisar las solicitudes y entregar las resoluciones y credenciales a los ciudadanos que cumplieron con los requisitos.
Así lo hizo ver Leopoldo Guerra, titular del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), durante una reunión con los fiscales de partidos políticos que se quejaron de la lentitud en la entrega de las
resoluciones.
La molestia de los fiscales es que sus candidatos no pueden iniciar campaña en tanto no hayan sido notificados que han sidos inscritos formalmente, pues de lo contrario violarían la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Guerra reveló que a la fecha han recibido 2,700 expedientes y que aún hacen falta 1,300 más por recibir, los cuales son analizados. Afirmó que alrededor de 40 personas trabajan horas extras y que se ha solicitado más personal.
• Gustavo Villagrán