Un total de 82 mil 950 niños y adolescentes han sido cubiertos por el Programa Escuelas Seguras, impulsado por autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), mediante acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) en 116 centros educativos.
El viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero, detalló que este programa se impulsa en las zonas 6, 7, 18 y 21 capitalinas y en los municipios de Chinautla, Mixco y Villa Nueva, Guatemala, además en Sacatepéquez, Escuintla e Izabal.
El subdirector de Prevención de la PNC, Carlos Quiñónez, explicó que el programa inició con una veintena de establecimientos cuyos resultados se han ampliado a solicitud de los directores y padres de familia. En ese sentido, se ha ampliado el número de agentes y autopatrullas asignadas, dijo. Desde 2009 a la fecha, los agentes asignados a este plan han realizado no menos de 26 mil supervisiones a pie y motorizadas.
También se ha identificado a 23 mil 82 personas sospechosas, y se ha capturado a 108 por diferentes delitos contra los estudiantes y eso es lo que pretendemos mantener en beneficio de ellos, indicó el subdirector de la PNC. • Yuri López