Antinarcóticos de la PNC ha incautado 3.4 toneladas de cocaína en el primer trimestre del año.
Las fuerzas antinarcóticas del país han alcanzado decomizar los 3 mil 414.96 kilos de cocaína, con un valor de Q350 millones 859 mil 454.60, decomisados en el primer trimestre de 2019, resultado de los operativos que realiza el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio del trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC).
La información policial precisa que en 24 horas se incautaron 1,117 paquetes con cocaína, durante dos operativos a cargo de las fuerzas antinarcóticas, en coordinación con el Ministerio Público (MP).
Esto representa un duro golpe al narcotráfico, pues lo incautado representa Q104 millones 488 mil 359.75.
Autoridades del Quinto Viceministerio Antidrogas del Mingob y el operativo de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) confirmaron que los alijos decomisados por vía terrestre en la presente semana están al resguardo y custodia de la PNC, para su incineración por orden de juez
competente.
La madrugada del martes fueron confiscados 933 paquetes localizados en el interior de un vehículo que se conducía en un camino de terracería entre Tecún Umán, Ayutla, y la aldea Limoncitos, Ocós, ambos en San Marcos. El conductor, William Ventura Mazariegos, de 26 años, fue detenido. A estas acciones se suma la del operativo relámpago en Santa Cruz del Quiché, donde fueron incautados 84 paquetes con cocaína, los cuales estaban en compartimientos ocultos en dos carros. Allí fueron aprehendidos Arnoldo Morales, de 24 años; Ranfery Vásquez, de 32, y Máximo Godínez, de 51.
Asimismo, durante un minucioso registro realizado a un automóvil, en seguimiento a una denuncia, seis paquetes de la misma droga fueron encontrados. El vehículo estaba frente al predio del Organismo Judicial, ubicado en aldea Llanos de Urbina, Cantel, Quetzaltenango.
La titular de la SGAIA, Feremka Godínez, comentó que el crimen está debilitado porque se han desarticulado estructuras que operan en Guatemala y que tienen conexión internacional. Además, se han incautado bienes, dinero y se ha capturado a líderes de estructuras que eran enlaces a nivel internacional. “Estos resultados obligan a seguir la profesionalización del personal e implementar estrategias para contrarrestar los modus operandi utilizados por las organizaciones del narcotráfico y delitos conexos”, añadió Godínez.