Para combatir, prevenir y reducir la tala ilegal de los bosques en Guatemala, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) presentó 4 proyectos para fortalecer la gobernanza forestal y la participación interinstitucional. Además, en la actividad, que acompañó el vicepresidente Jafeth Cabrera, se impulsa fomentar la legalidad y el control del tráfico de madera.
Estas tareas buscan impulsar el Proyecto de Coordinación Interinstitucional para la Prevención y Reducción de la Tala Ilegal, la campaña Todos a la Legalidad, la aplicación del Sistema de Gestión Forestal (Segefor) y Guatemala Forestal Responsable. El vicepresidente Jafeth Cabrera hizo el llamado a la población “a tomar responsabilidad y no consumir nuestros bosques, ya que la tala ilegal ocasiona serios problemas en el medio ambiente y en la salud de la población”, explicó. “Se debe de cambiar la mala cultura que tienen algunas personas malintencionadas que consumen nuestros bosques, para después comercializar ya sea carbón o madera”, enfatizó Cabrera.
Según Maynor Estrada, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), “en Guatemala cada año se pierden no menos de 73 mil hectáreas de bosque al año”. • Noé Pérez