Radares de la Fuerza Aérea de Guatemala permitieron la ubicación de dos aeronaves, supuestamente al servicio del narcotráfico, informó la Oficina de Prensa del Ejército.
Se trata de una avioneta hallada en Manchón Guamuchal, Retalhuleu, así como un jet Hawker 700, con bandera mexicana, en una pista clandestina de una finca de Sipacate, Escuintla.
El vocero del Ejército, Óscar Pérez, explicó que se presume que estas naves aéreas fueron utilizadas por organizaciones de narcotraficantes para transportar estupefacientes.
Eliminan hierba
En otra acción contra el comercio y tráfico de drogas, las fuerzas de seguridad erradicaron 8 mil 554 matas de marihuana en Totonicapán.
Estas plantaciones fueron ubicadas en un terreno de difícil acceso, en el Paraje Sicalbe, de la aldea Xequemeya, Momostenango, informó el vocero de la PNC, Jorge Aguilar.
Aguilar destacó que la marihuana se encontraba en fase de crecimiento y que el avalúo asciende a los Q3 millones 207 mil 750. Después del hallazgo, las fuerzas de seguridad incineraron las matas en el lugar donde fueron encontradas.
“En los primeros 3 meses de 2019 han sido destruidas 1 millón 304 mil 386 matas de marihuana, con un valor de Q489 millones 144 mil 750”, aseguró el vocero policial. • Yuri López