El Quinteto Ecléctico y la Orquesta Sinfónica Nacional le ofrecen dos opciones diferentes para disfrutar de las marchas fúnebres.
Las marchas fúnebres tradicionales, contemporáneas y académicas son una parte importante, no solo de la Cuaresma y la Semana Santa, sino de la identidad cultural local. Por ello, esta semana la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y el Quinteto Ecléctico le ofrecen dos opciones diferentes para disfrutar de estas obras.
Devoción en cuerdas
El Quinteto Ecléctico trasportará al público a composiciones representativas de la Cuaresma y Semana Santa, mediante las cuerdas frotadas. Escuche su propuesta el viernes desde las 19:30 en Casa Celeste, 6a. avenida A 10-51, zona 1. Costo Q30.
En una nota de prensa, el Quinteto Ecléctico describe las marchas fúnebres como “el canto más arraigado en el alma nacional”. Estas melodías, que acompañan los cortejos procesionales de la temporada, sonarán en adaptaciones específicas para la agrupación de cámara.
Luis Recinos (primer violín), Laura Castaño (segundo violín), Otto Letona (viola), Mónica Ortiz (violoncello) y Adán Figueroa (contrabajo) llenarán el escenario primero con piezas como A los pies del Maestro, Camino del Gólgota, La Dolorosa y Señor de la Merced. Luego de un intermedio de 15 minutos, llegarán Cristo Rey, La Sangre de Cristo, ¡Señor Pequé!, La mater Dolorosa y Una lágrima.
Santo Entierro
El Concierto de Cuaresma Santo Entierro, de la OSN, rinde homenaje al Señor Sepultado de Santo Domingo. Las melodías de esta presentación resonarán mañana a las 20:00 en el Claustro Mayor de esta parroquia, ubicada en la 12 avenida 10-59, zona 1. La entrada es libre.
La agrupación interpretará marchas tradicionales de la época, como Jesús del Consuelo, La Dolorosa y Cristo Rey, aunque el encargado de abrir el programa será el vals Noche de luna entre ruinas. Esto, asegura el productor Luis Mijangos, responde a la intención de crear una atmosfera que se acople a la arquitectura del Claustro Mayor.
Las protagonistas del repertorio, integrado por 14 obras, serán las composiciones dedicadas a la Hermandad del Sepultado de Santo Domingo, entre ellas La fosa y Martirio. En esta ocasión, el concierto estará a cargo de no menos de 80 músicos, bajo la batuta de Marvin López, director invitado.