Guatemala es sede de la IV Ronda de Negociación de la Unión Aduanera.
La Hachadura, Anguiatú y El Amatillo son los puestos fronterizos integrados (PFI) que la Instancia Ministerial de la Unión Aduanera del Triángulo Norte busca poner en funcionamiento en el mediano plazo, con el fin de agilizar las operaciones comerciales entre estas naciones, manifestó Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía de El Salvador.
Durante esta semana, en la que se realiza la IV Ronda de Negociación Trinacional, en Guatemala, se espera que los equipos técnicos definan una hoja de ruta para la readecuación de los PFI, se revise el plan piloto para la transmisión de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) en El Poy y Anguiatú, y se concluya con la revisión de los tratados de libre comercio.
“Es un desafío avanzar con la implementación de infraestructura, pero esperamos que en las próximas semanas la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) saque a licitación las obras de adecuación para La Hachadura y Anguiatú, y algunas de El Amatillo”, indicó.
De acuerdo con la Sieca, el presupuesto estimado para la readecuación del PFI Pedro de Alvarado es de US $883 mil 690, el de La Ermita-Anguiatú US $605 mil 341, el de Valle Nuevo-Las Chinamas US $883 mil 690, mientras que para El Amatillo se necesita US $1 millón 93 mil.
Facilitación comercial
Ayer, en una actividad de la Superintendencia de Administración Tributaria, el presidente Jimmy Morales dijo que gracias a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, y a la que se incorporó El Salvador, los exportadores de papaya de Petén trasladan con mayor facilidad sus productos, así como lo hacen distribuidores de rosas y flores. Agregó que la Fyduca redujo a 6 minutos las operaciones en frontera.