El plan de atención a turistas que Guatemala y El Salvador implementarán, para recibir las quejas de usuarios de ambas naciones durante la Semana Santa, dará inicio el viernes y se extenderá hasta el 25 de abril, indicó Carlos Vásquez, vocero de la Dirección de Atención y Atención al Consumidor (Diaco).
Esta acción forma parte de los compromisos que la Diaco y la Defensoría del Consumidor del vecino país asumirán ese mismo día, luego de que las autoridades de las dos instituciones firmen una carta de entendimiento para la protección de los consumidores.
Acciones
“Dicho acuerdo conlleva la implementación de operativos conjuntos de vigilancia y la promoción de derechos del consumidor, talleres de capacitación a proveedores y comercios instalados en las ciudades más visitadas por guatemaltecos y salvadoreños, entre ellas Esquipulas, Antigua Guatemala, Sonora y el Aeropuerto Monseñor Romero de El Salvador”, explicó el portavoz.
De acuerdo con cifras del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), durante las fiestas agostinas, que se celebraron del 28 de julio al 6 de agosto del año pasado, en el vecino país, se registró un incremento del 13 % en el ingreso de salvadoreños, equivalente a 72 mil 261 personas.
En dicho período, los turistas registraron un gasto diario aproximado de US $ 6.80 y su estadía promedio fue de 3.4 días. • B. Jiguan