Este mecanismo incrementará los ingresos tributarios y es obligatorio para proveedores del Estado.
La implementación de la Factura Electrónica en Línea (FEL) contribuirá a incrementar los ingresos tributarios y a modernizar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), aseguró el presidente Jimmy Morales durante la inauguración de un foro en el que se analizó el impacto de esta herramienta.
“Este tipo de herramientas nos va a ayudar a tener una mejor comunicación con el mundo, y también mejorará nuestros índices de calificación internacional”, manifestó el mandatario.
Asimismo, declaró que la FEL facilitará las operaciones contables de las empresas y proveedores del Estado, y reducirá los errores.
Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), dijo que la incorporación de este mecanismo traerá como beneficios la no emisión de documentos en papel, ahorro en tiempo y recursos, y le evitará a los contribuyentes archivar y documentar las facturas por cuatro años, tal como lo exige la Ley. “Este es un esfuerzo que estamos haciendo para estar a la vanguardia en Centroamérica y seguir los pasos de Brasil, Chile y México”, precisó el funcionario.
Obligatoriedad
Mediante la Resolución SAT-DSI-243-2019, la SAT estableció como obligatorio que los contribuyentes que provean bienes, obras, servicios y suministros a las entidades del Estado y sus dependencias, bajo las modalidades de adquisición de contrato abierto, cotización, licitación, y subasta electrónica inversa utilicen la FEL.
“Desde el 1 de abril, todos los prestadores de servicios del Estado que tengan operaciones arriba de Q90 mil deben utilizar la Factura Electrónica en Línea, porque de esta manera se promueve la transparencia y se tiene el respaldo de que la SAT podrá verificar las compras”, expresó el ministro.