Son cinco las disciplinas artísticas que se reúnen en este festival.
Este viernes, la fotografía le tomará la mano a la poesía, la pintura, la música y el video en la nueva edición de El Cúmulo. En esta actividad cultural, La Fototeca hace una comunión entre artistas emergentes y el público. Sea parte de la celebración desde las 18:30 en el Espacio Popular, vía 6 3-56 zona 4, Edificio OEG. Costo Q30.
Diálogo artístico
Marcos Godoy, jefe de proyectos de La Fototeca, asegura que el objetivo de El Cúmulo es crear nexos entre los artistas emergentes de diferentes disciplinas. La edición propone un diálogo entre las exposiciones fotográficas de alumnos y exalumnos de La Fototeca, y el trabajo del pintor Cristian Castillo, especialista en pintura sobre madera.
La encargada de poner la voz musical será la costarricense Day Morales; mientras que un micrófono abierto permitirá a los asistentes convertir sus palabras en poesía con los colectivos Para Contarla y Poetry Slam. De cine se pondrá la cita con los cortometrajes de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía, y María José Aceña, quien presentará dos de sus producciones.
Narrativa diversa
A pesar de que El Cúmulo realiza una curaduría de las propuestas, existe mucha flexibilidad hacia los creadores, pues no se quiere condicionar su arte, expone Godoy. Los organizadores buscan que las muestras mantengan una sola narrativa y que esta pueda ser apreciada de las fotos a la música. “Al tener cinco ramas artísticas se podría pensar que es algo complejo, pero cuando los exponentes están en la misma frecuencia, se da por sí sola”, agrega.
En este mini festival cultural, público de todas las edades disfrutará, al mismo tiempo que apoyará el nuevo talento guatemalteco. “Estamos acostumbrados a ir a ver una exposición de un artista consagrado, mas estos eventos son para que los asistentes tomen consciencia de la diversidad que hay en Guatemala y que con suerte podemos unir”, concluye el jefe de este proyecto.