Guatemala recibió del Banco Mundial el beneplácito a la solicitud de ampliar el plazo para las gestiones administrativas del préstamo Crecer Sano, por US $100 millones (Q768 millones), destinado a la lucha contra la desnutrición crónica.
El país tenía hasta el 22 de marzo para todos los trámites, después de la aprobación por parte del Congreso, el 27 de febrero. No obstante, después del requerimiento, la entidad bancaria prorrogó por 60 días y la fecha límite ahora es el 22 de mayo, dijo Víctor Martínez, jefe del Ministerio de Finanzas Públicas.
Los fondos serán destinados para proyectos de agua y saneamiento y serán ejecutados por la cartera de Salud Pública y Asistencia Social, en coordinación con el despacho de Desarrollo Social y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
El Programa Crecer Sano priorizará 7 departamentos: Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán, donde se registran altos índices del referido flagelo.
En el país, el 46.5 % de niños menores de 5 años padecen de desnutrición crónica, según la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil de 2014. En la actualidad ese porcentaje tendría un descenso, ha indicado Juan Carlos Carías, titular de la Sesan. Según la programación, los recursos también se utilizarán para fortalecer las áreas de salud y mejores prácticas de nutrición.
Respaldo para salud y educación
La educación primaria y superior y las acciones contra la desnutrición crónica se fortalecerán con los préstamos que Guatemala aprobó en los últimos meses, dijo Víctor Martínez, ministro de Finanzas.
Martínez detalló que US $150 millones, con el Banco Interamericano de Desarrollo, son para mejorar la cobertura y calidad educativa; US $100 millones, con el Banco Mundial, para el Programa Crecer Sano, y US $120 millones, con el Banco Centroamericano de Integración Económica, para infraestructura y equipamiento de la Universidad de San Carlos.
• Selvyn Curruchich