Lanzan proyecto de desarrollo rural en Corredor seco.
Unas 750 mil personas del Triángulo Norte de Centroamérica serán beneficiadas con un proyecto que impulsarán el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés), el cual se enfoca en apoyar zonas rurales, la agricultura y poblaciones vulnerables en América.
Así lo definieron delegaciones de ambas partes encabezadas por la directora ejecutiva de la PADF, Katie Taylor, y el director general del IICA, Manuel Otero, tras una reunión en la sede del instituto en Costa Rica.
Favorecidos
El objetivo de la alianza es promover la inclusión, el empoderamiento y la innovación entre poblaciones vulnerables en sitios como Colombia, Haití y el Corredor seco centroamericano, que abarca el litoral Pacífico de la región.
“Ambas instituciones buscamos ayudar a las poblaciones rurales y agrícolas con innovación, tecnología y herramientas de desarrollo sostenible. Pretendemos ampliar nuestras redes de contacto, ir más allá de la agricultura tradicional, aunar toda una biodiversidad, ecología y bioeconomía de las regiones, centrarnos en los jóvenes, que son el futuro, y tener un enfoque de género”, dijo Taylor.
La directora de la PADF, que es el brazo humanitario de la Organización de Estados Americanos (OEA), detalló que América Latina y el Caribe tienen 250 millones de personas que viven en condiciones de pobreza, de exclusión y de vulnerabilidad.
Entre las primeras acciones que se impulsarán se encuentra el desarrollo de un programa de educación STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas) enfocado en agricultura y dirigido a la formación de jóvenes.
También habrá apoyo a proyectos que las dos instituciones ejecutan en Colombia, Haití y en la región del trifinio centroamericano (frontera entre Guatemala, Honduras y El Salvador), donde viven unas 750 mil personas.
El IICA y la PADF, además, acordaron la captación conjunta de recursos que permitan la implementación de nuevos proyectos en beneficio de los países en el hemisferio.
La PADF expresó su interés por contribuir en una iniciativa que la Unión Europea y el IICA desarrollarán en el Corredor seco centroamericano para mejorar la productividad y garantizar la seguridad alimentaria de pequeños productores de granos básicos.