Ante la constante actividad del volcán de Fuego reportada este fin de semana, los cuerpos de socorro hicieron hoy un llamado a gobernadores departamentales y alcaldes municipales a estar alerta y con una comunicación coordinada, para atender cualquier contingente.
El coloso está ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. En las últimas horas incrementó su actividad, y la mantiene entre 14 a 32 explosiones, entre débiles, moderadas y fuertes.
“Dichos retumbos generan ondas de choque que hacen vibrar los techos de las viviendas cercanas y flujos de lava hacia Barranca Seca, de unos 800 metros”, indica el comunicado del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Por ese motivo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hizo un llamado para informar a líderes comunitarios y presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo mantener el constante monitoreo en su jurisdicción y declarar la alerta que consideren, con base al Plan Nacional de Respuestas, y mantener comunicación con delegados departamentales del Insivumeh y la Conred.