La unidad de riego San Jerónimo-Salamá, que el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) mejoró con una inversión de Q15.9 millones, generará 777 mil 600 jornadas laborales al año, beneficiando a 850 familias en Baja Verapaz, señaló Renato Celada, coordinador de unidades de riego.
“Con los trabajos de mejoramiento, la unidad alcanza una cobertura de mil 200 hectáreas bajo riegos”, indica Celada, destacando que el proyecto beneficia directamente a 850 familias de dicho departamento que se dedican a la agricultura, y favorece a 8 mil 244 pobladores de manera indirecta.
El funcionario destaca que los beneficiarios son productores de tomate, pepino y cebolla, entre otros, que son comercializadas en la región.
Por aparte, Arán Hernández, presidente de la Asociación de Usuarios de la Unidad de Riego San Jerónimo-Salamá (Aursa), mencionó que el proyecto también contribuye a la crianza de peces en la estación pecuaria de San Jerónimo, en la cual funcionan 11 charcas para producir tilapia.