Tribunal Supremo Electoral depurará el Padrón Electoral.
De momento, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha definido la cantidad exacta de centros de votación que habilitará para las elecciones generales del próximo16 de junio.
“Aún no se cuenta con un número exacto, porque el Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones debe depurar el padrón”, explicó Gloria López, directora electoral del TSE.
Por aparte, la funcionaria recordó que las Juntas Electorales Municipales (JEM) definirán cuántas mesas de votación instalarán en sus jurisdicciones.
Agregó que, a finales de abril, se efectuará un taller informativo dirigido a los integrantes de las JEM para preparárlos sobre la logística que deben aplicar en sus municipios y evitar contratiempos a la hora de las votaciones.
De hecho, la directora electoral del TSE explicó que cuando se hizo la convocatoria a elecciones generales se pensó en un mínimo de 22,500 mesas receptoras, pero dicho número podría aumentar, tomando en cuenta que aumentó la cantidad de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
Indicó López que se mantienen pláticas con funcionarios del Ministerio de Educación, sobre el número de centros educativos a utilizar para los comicios. “Para la Consulta Popular utilizamos 1,800 planteles e, indudablemente, serán más”, aseveró la funcionaria, luego de la acostumbrada reunión con los fiscales de partidos políticos en la sede de este organismo electoral.
Los comicios se realizarán en los 23 distritos electorales, incluidó el distrito central, los 340 municipios de la república, y en las 893 Circunscripciones Municipales Rurales (CEMs).
Por primera vez, los guatemaltecos que viven en Estados Unidos que estén empadronados podrán votar para elegir al Presidente y al Vicepresidente de la República.