El Gobierno declaró 3 días de duelo por las víctimas de Nahualá, Sololá.
La atención de la emergencia por la tragedia vial que ocurrió en Nahualá, Sololá, el miércoles último, que dejó 18 personas fallecidas y 19 heridas, ha sido garantizada por el Presidente de la República, Jimmy Morales.
“Desde el momento del accidente se activaron todos los protocolos de servicios hospitalarios y logísticos para transportar, atender y curar a las personas heridas. Hemos contado con los medicamentos y materiales médico-quirúrgicos suficientes”, precisó el gobernante.
Los heridos son 15 adultos y 4 menores de edad, quienes están internados en los hospitales de Sololá y Regional de Occidente de Quetzaltenango, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
En memoria de las víctimas
Antes del inicio de la cuarta Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social (Remdes), el presidente Morales y el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas del incidente y se guardó un minuto de silencio.
“Queremos agradecer a todos los países, delegaciones y a todas las personas sus manifestaciones de dolor y solidaridad con las familias guatemaltecas afectadas”, externó el mandatario.
“Nuestras condolencias por la tragedia que cobró la vida de personas inocentes, entre ellas niños y niñas, como Cristina de 8 años”, pronunció Almagro.
También la embajada de Alemania en Guatemala expresó en su cuenta de Twitter su solidaridad con la comunidad de Nahualá y con los familiares de los fallecidos y heridos. “Deseamos a los heridos una pronta recuperación”, manifestó la embajada de Estados Unidos en el país.
Los ministros de Educación y Agricultura, Oscar Hugo López y Mario Méndez, respectivamente, expresaron sus muestras de pesar y solidaridad con las familias afectadas.
Después de la segunda reunión de Conasan, el vicepresidente Jafeth Cabrera lamentó lo sucedido en Nahualá. Informó que se hizo el traslado de los heridos por vía aérea a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios. “Hay una propuesta para apoyar a las familias para los sepelios”, indicó.
Abastecimiento en hospitales, garantizado
Durante una conferencia de prensa, Carlos Soto, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó sobre los esfuerzos realizados para la atención a las víctimas del percance vehicular en el kilómetro 159 de Nahualá.
Asimismo, garantizó el abastecimiento de material médico-quirúrgico y medicamentos que se utilizan en los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios y el Regional de Occidente en Quetzaltenango. Soto explicó que cuentan con todo lo necesario, ya que hay un monitoreo constante en los nosocomios para tener lo necesario para las atenciones. Además resaltó que, durante la Semana Santa, el sistema hospitalario se encuentra preparado para cualquier acontecimiento y brindar los servicios.
En San Marcos
El ministro de Salud dijo que también se brinda la ayuda a 12 heridos que llegaron al Centro de Atención Permanente de San José Ojetenam, San Marcos, y al Hospital Nacional en la cabecera departamental de San Marcos, quienes se accidentaron en el caserío Tuichum, entre San José Ojetenam y Concepción Tutuapa, del citado departamento.
- Con información de Selvyn Curruchich, José Mazariegos y Patricia González.