Autoridades quieren garantizar la seguridad de los turistas.
El ingreso al Cerro El Baúl, uno de los principales sitios turísticos de la Ciudad Altense, que fue cerrado al público debido a un incendio forestal, se permitirá a partir de este viernes, informaron las autoridades.
Según Hugo Urízar, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo, de la municipalidad, el siniestro se originó hace 4 días, y afectó la parte sur de la reserva natural, cercana a la colonia Molina, en la zona 5.
“La brigada ha logrado controlar el fuego”, indicó Urízar, pero aclaró que no ha sido extinguido en su totalidad. Agregó que en la labor de sofocamiento participan 26 guardarrecursos, con el apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Ejército y voluntarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Urízar aseguró que se tomó la decisión de restringir el acceso a este lugar para proteger a turistas locales y extranjeros. “Este viernes se levantará la prohibición”, dijo.
El cerro El Baúl posee una extensión de 2.40 kilómetros cuadrados y fue declarado Parque Nacional en 1955. Cuenta con una vista panorámica de toda la ciudad y es un lugar ideal para los que gustan de la naturaleza.
Según el jefe de la Gestión de Riesgo, hay otro incendio que se es tratando de controlar en la comunidad Las Majadas, suroeste del volcán Santa María. Uno más ocurre en la aldea Xepaché y otro en el cerro 7 orejas, lugares donde se trabaja para extinguirlos.
Según Urízar, no se tiene un estimado de las hectáreas que han sido dañadas por el fuego.
En las labores de sofocamiento trabajan 26 guardarrecursos, apoyados por Bomberos Voluntarios, efectivos del Ejército y voluntarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala.