Los teléfonos inteligentes o smartphone están impulsando el crecimiento de las ventas por internet en Guatemala, las cuales en 2018 crecieron un 13 %, al representar US $900 millones, de acuerdo con estimaciones que Juan José Castillo, presidente de la Gremial de Comercio Electrónico de Guatemala, presentó ayer durante el eCommerce Day.
“Cuando uno analiza los macroindicadores de Guatemala, a nivel de incorporación de tecnología, son muy similares a los que China tenía cuando comenzó su revolución tecnológica, por eso es que los usuarios de este país están demandando más bienes y servicios por medio de los smartphone”, manifestó Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute.
En ese sentido, José Lozada, director regional de Visa, indicó que el canal móvil representa el 20 % de todo el comercio electrónico en América Latina. De esa cuenta, se espera que este año representen US $19 mil millones.
Datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones refieren que en Guatemala hay 20 millones 467 mil líneas móviles.
Por otro lado, Castillo resaltó que las ventas en tiendas locales se incrementaron 64 %, al pasar de US $50 millones, en 2017, a US $82 millones, en 2018. • B. Jiguan