El mecanismo regional calificó de forma positiva a Guatemala.
Guatemala obtuvo calificaciones positivas respecto a las acciones contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, luego de las recomendaciones hechas en 2016 por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), se informó en una reunión de la comisión del ramo, dirigida por el vicepresidente Jafeth Cabrera.
Después de atender las recomendaciones, 40 en total, el Gafilat reconoció del país 16 cumplidas, 15 mayormente cumplidas, 9 parcialmente cumplidas y ninguna incumplida.
Los resultados quedan evidenciados en el Tercero y Cuarto Informe de Seguimiento del Gafilat, de octubre de 2018.
“Son logros reconocidos por el Gafilat, por los importantes progresos”, dijo Juan Carlos Monroy, de la Secretaría Técnica de la Comisión Presidencial de Coordinación de los Esfuerzos contra el Lavado de Dinero u otros Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (Copreclaft). Monroy expuso que los avances se dieron, entre otras áreas, en las brechas detectadas en el tema de nuevas tecnologías relacionadas con las evaluaciones nacionales de riesgo para identificar el lavado de dinero y el financiamiento de terrorismo.
También, en la aplicación de medidas para la recopilación de información de los involucrados en transferencias a partir de US $1mil (Q7 mil 676), implementado desde 2017. Anteriormente, se realizaba con movimientos superiores a US $2 mil (Q15 mil 352).
Además, se aprobó el Plan Estratégico Nacional 2019-2026 de la Copreclaft y las modificaciones a sus disposiciones internas.