Inversión en tramos carreteros están a cargo de la DGC y Provial.
La inversión para mejoramiento de la red vial del país que el Gobierno ha programado es de Q1,305 millones, los cuales serán invertidos en 291 proyectos a cargo de la Dirección General de Caminos (DGC) y la Unidad de Conservación Vial (Covial), indicó José Luis Benito, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Los eventos están ya en Guatecompras y serán adjudicados en breve, ya que para el Gobierno es una prioridad el mejoramiento de la red vial, tanto asfaltada como de terracería, explicó el funcionario.
También dijo que entre los eventos que se deberán efectuar, la DGC trabaja en 4 mil 872.71 kilómetros, lo que abarca 36 eventos para mantenimiento, bacheo y limpieza a lo largo y ancho del territorio nacional.
Se contempla, además, el mantenimiento de rutas de terracería, que suman 3 mil 956 kilómetros y abarcan 50 eventos de licitación.
Benito precisó que los 291 proyectos se iniciarán a partir del presente ejercicio fiscal, aparte de que se tienen de obra de arrastre 160 proyectos que vienen del año pasado, por un monto de Q248 millones.
De acuerdo con las estimaciones, estos trabajos estarán concluidos en un máximo de 2 meses. Covial tiene a su cargo 450 proyectos.
“Por aparte tenemos eventos de reposición de cinta asfáltica, que es nuestro caballito de batalla en la planificación de la recuperación de la red vial”, expresó. En lo que se refiere a la DGC, se tienen 40 eventos de 2017, más otra cantidad igual que se adjudicó el año pasado y 25 más que están en proceso de entrega, lo que conforma 100 proyectos, más 36 entregados el año pasado, y 18 que deberán estar finalizados antes de Semana Santa.
Con esto se estaría llegando a cerca de 500 eventos en toda la República, afirmó el encargado del CIV. Benito afirmó que cuando finalice el actual Gobierno se habrán dejado 3 mil 500 kilómetros de carreteras en buen estado. En cuanto al Libramiento de Chimaltenango, el ministro aseguró que estará habilitado antes de Semana Santa, ya que solo faltan 2 kilómetros de asfalto, y manifestó que ha sugerido al presidente Jimmy Morales que la inauguración del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa 2019 (Sinaprese) se realice en ese lugar.
Durante la conferencia, el funcionario estuvo acompañado de Carlos Martinez, subdirector técnico de la DGC, y Ricardo Castillo, director de Covial.
Son Q90 millones en calzadas
En unas semanas darán inicio los trabajos del cambio de asfalto de la Calzada Roosevelt, Bulevar los Próceres y Aguilar Batres, que son de las principales vías donde transitan los guatemaltecos.
Con esto se busca una coordinación del Gobierno y la Municipalidad capitalina. Los trabajos están planificados para mayo, dijo José Fernando Morales, viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
En la calzada Roosevelt se iniciará la colocación de asfalto, desde el Trébol hacia la 39 calle, y para este proyecto se tiene contemplada una inversión de Q50 millones.
También se asfaltará desde el Trébol de Vista Hermosa hacia el Obelisco, y para ello se tiene contemplada una inversión de Q28 millones.
En la calzada Aguilar Batres se concluirán los trabajos que hacen falta, para lo cual se invertirán Q12 millones, indica el CIV, que solicitó paciencia por el recapeo.
Los proyectos finalizados son los de la Avenida Hincapié y parte de la calzada Aguilar Batres, donde ya se han invertido Q12 millones, se informó.
- Con información de Gustavo Villagrán y Maynor Pelén