Las verificaciones se llevarán a cabo del 3 al 25 de abril, en todo el país.
A partir del 3 de abril, los monitoreos que realiza la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), para verificar los precios de diferentes productos, serán reforzados con el plan de vigilancia de Semana Santa que se implementará en todos los mercados del país.
Carlos Vásquez, vocero de la Diaco, indicó que los verificadores pondrán especial atención en los productos de temporada, tales como el pescado, mariscos, arveja, garbanzo, piña, limón, mango, entre otros, con el fin de evitar un incremento desmedido en sus precios.
“Pondremos especial atención en las verificaciones que se harán en estos últimos días de marzo y la primera semana de abril, porque sabemos que esta temporada se presta para incrementar los precios”, manifestó el portavoz.
En ese sentido, Fernando Trabanino, titular de la Defensoría del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos, manifestó que se ha recomendado al Ministerio de Energía y Minas continuar con las inspecciones a estaciones de servicio de combustibles, plantas de llenado y expendios de gas propano, para garantizar la calidad y cantidad exacta en los productos, así como un precio justo.
Acuerdo
En otro tema, Alejandro Pereira, titular de la Diaco, dio a conocer que Guatemala y El Salvador suscribirán en los próximos días un Acuerdo Mutuo de Entendimiento para proteger los derechos de los consumidores de ambas naciones.
“Este convenio permitirá que los guatemaltecos que estén insatisfechos por un bien o servicio prestado en El Salvador, presenten su queja en la Superintendencia de Competencia de esa nación”, afirmó.
A su vez, se facilitará que los visitantes del vecino país denuncien cualquier inconformidad al número 1544 de la Diaco, que se convertirá en la intermediaria durante el proceso.