La formulación del presupuesto 2020 ha iniciado con la capacitación de las unidades ejecutoras del Sistema Nacional de Inversión Pública, y el proceso continuará de acuerdo con la Ley, informó el ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez.
El funcionario expuso que para este y el siguiente mes están programados los talleres macrofiscales respecto de información del Banco de Guatemala y la Superintendencia de Administración Tributaria. Posteriormente, mediante el Presupuesto Abierto, se discutirán los montos y prioridades para luego fijar los techos indicativos.
Con las asignaciones, las instituciones deberán entregar sus planes de trabajo a más tardar en julio. La cartera del Tesoro hará la integración que después será enviada como iniciativa al Congreso de la República, a más tardar el 2 de septiembre. Los diputados tienen 3 meses para discutir, modificar y aprobar el plan de gastos.
Es el cuarto año consecutivo que se lleva a cabo el Presupuesto Abierto, un espacio participativo y de debate que congrega a representantes de Gobierno, sociedad civil y centros de investigación. El actual Presupuesto de Ingresos y Egresos es de Q87 mil 715 millones. • Selvyn Curruchich