Once especímenes de iguanas fueron decomisados por personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC), a inmediaciones de la antigua terminal de Mazatenango, Suchitepéquez.
Según el reporte de las autoridades, varias personas que se dedican al tráfico de animales salvajes, al notar la presencia de los agentes, huyeron del lugar dejando abandonadas las iguanas, así como dos aves, una perica señorita y una chachalaca.
Expertos del Conap explicaron que estos especímenes se encuentran en Listado de Especies Amenazadas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Tanto Diprona como Conap, en coordinación con la organización Wildlife Conservation Society (Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre), realizan operativos en carreteras de la Costa Sur, a fin de evitar el contrabando de dichos animales y sensibilizar a automovilistas y pasajeros sobre los problemas que ello ocasiona a la fauna guatemalteca.