La ejecución presupuestaria a la fecha es de 16.4 %, de los Q87 mil 715 millones asignados para este ejercicio fiscal, 2.6 puntos porcentuales más que en el mismo período del año pasado, cuando era de 13.8 %, aseguró Víctor Martínez, jefe del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
En lo que va del año se han erogado Q14 mil 420 millones, y en el mismo lapso de 2018 era de Q10 mil 726 millones, indicó el funcionario.
Aportes como los Q500 millones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el primer bimestre, los Q716 millones para los programas de apoyo escolar y los traslados a proyectos viales han contribuido a la ejecución positiva. “El desempeño de la dinámica del gasto público ha tenido un mejor resultado”, precisó Martínez.
En enero se trasladaron Q250 millones al TSE, y en febrero otros Q250 millones. “Esto refleja el compromiso que tiene el Gobierno para darle todo el respaldo y no tenga ninguna contingencia financiera para realizar los procesos de adquisiciones”, resaltó el ministro.
Respecto de los proyectos carreteros, indicó el ministro que se ha logrado trasladar los recursos a la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda para aprovechar las construcciones en la época de verano, cuando los costos son más bajos. La ejecución del CIV a esta fecha del año pasado era del 6.6 % y ahora se encuentra en el 8.26 %. El Ministerio de Educación, con Q16 mil 530.5 millones, está en 18.7 %.
El gasto público interanual ha crecido 37.9 %, en comparación con la parte de funcionamiento, que es de 15 %, afirmó Martínez.
• Selvyn Curruchich