Un total de mil 798 pasajeros y aproximadamente 754 tripulantes que descendieron del crucero MS Marella Discovery II, el cual ancló en Livingston, Izabal, fueron resguardados por la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC).
El jefe de la delegación de la Disetur, Eduardo Ortega, informó que lo anterior es parte de las tareas de asistencia a los visitantes, además de los patrullajes en las calles y avenidas del municipio izabalense.
Ortega destacó que se verifica que los turistas se sientan seguros cuando bajan de las embarcaciones a hacer compras, observar los espectáculos culturales de los connacionales garífunas y los atractivos de la región.
“Se tiene personal de la Disetur en la playa de la Capitanía del Puerto, Playa Quehueche, Balneario 7 Altares, Muelle Turístico y Municipal, y la calle principal del comercio, así como la zona hotelera”, dijo.
Llegarán 106 embarcaciones
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) estima que la llegada de visitantes en cruceros generará Q84 millones al país. De septiembre pasado a la fecha han atracado 70 barcos, de los 106 que prevén visitar el territorio nacional durante la temporada 2018-2019, el cual concluye en julio.
Las autoridades prevén que 59 barcos llegarán a Puerto Quetzal, Escuintla, y 47 a Santo Tomás de Castilla, Izabal, de donde parten a diferentes destinos.
La temporada de cruceros 2017-2018 cerró con un crecimiento del 20 %, equivalente al ingreso de 115 embarcaciones, 19 más que en el período anterior.
Estas naves transportaron 152 mil 192 personas, y el gasto promedio de cada uno fue de US $166.91 (Q1 mil 293 millones), por día.