Desde hoy, la sede de la Procuraduría General de la Nación (PGN) en Baja Verapaz conocerá todos los casos relacionados con la defensa de los intereses del Estado, luego de que se anunciara que los servicios en sus oficinas en Salamá se ampliarán. En el acto participaron el presidente Jimmy Morales y el jefe de la institución, Jorge Luis Donado.
Anteriormente, en la referida delegación únicamente se atendían asuntos relacionados con la niñez y la adolescencia. Ahora también se conocerán los referentes al derecho civil, laboral, penal, contencioso administrativo, económico coactivo, derechos de la mujer, personas mayores y personas con discapacidad, informó la PGN.
“Nuestro compromiso es fortalecer a la institución y canalizar nuestros esfuerzos en las delegaciones regionales que por años se descuidaron, y que es necesario brindar un servicio profesional, oportuno, gratuito y con el compromiso de servicio”.
Jorge Luis Donado, titular de la PGN.
La sede regional ampliada está facultada para emitir dictámenes de expedientes judiciales y extrajudiciales de jurisdicción voluntaria que sean sometidos a la opinión de la PGN; además, asesorará a las entidades estatales que requieran su soporte.
El procurador indicó que la extensión de los servicios permiten el fortalecimiento del Estado de derecho y la descentralización.
La gira del mandatario por Baja Verapaz incluye la supervisión de trabajos de mejoramiento de una unidad de riego y de un sistema de saneamiento de agua en San Jerónimo.