Kevin Costner vuelve al cine para reescribir la historia. En este caso, la de los agentes que acabaron con Bonnie & Clyde, protagonistas del filme homónimo de 1967 y que les “romantizó” en detrimento de sus captores, cuya memoria quiere restaurar en The Highwaymen.
No eran héroes
“Cuando vi Bonnie & Clyde, a los 13 o 14 años, me gustó mucho. Tardé un tiempo en entender que sus dos protagonistas no eran héroes, sino asesinos. No pensamos mucho en las vidas que quitaron, en sus familias”, relató ayer Kevin Costner acerca de la cinta que llegará a Netflix el viernes.
La película, que dirige John Lee Hancock, cuenta la historia de los dos agentes retirados que, gracias a su pasado en común, consiguieron lo que el FBI no logró durante la Gran Depresión: localizar y acabar con Bonnie Elizabeth Parker y Clyde Champion Barrow, interpretados por Warren Beatty y Faye Dunaway en el clásico de Arthur Penn.
A sus 64 años, el actor protagoniza esta cinta junto a Woody Harrelson. Ambos dan vida a los agentes Hamer y Gault en un proyecto que data de 2005 y que fue inicialmente pensado para Paul Newman y Robert Redford, y se paralizó por problemas de salud del primero.
A la muerte de Newman, Redford rechazó el proyecto, y el guion original quedó olvidado hasta que, en 2013, Universal Pictures decidió retomarlo, aunque finalmente fue Netflix la que se hizo cargo de la distribución.
Para interpretar al agente retirado, el protagonista de The Bodyguard y Dances with Wolves engordó y leyó varios libros acerca de la figura de Hamer, de quien tomó prestado el corte de pelo y su acento texano.
Restaurar
El intérprete explica que el séptimo arte debe ser “veraz con la historia”, especialmente cuando está documentado, una característica que el filme de Penn no cumplía: “En la versión del 67, el personaje de Hamer no se correspondía con la realidad. Nosotros intentamos restaurar su reputación, y creo que ha sido muy bueno, tanto para la familia como para el cine”.
Hamer murió en 1955 y no llegó a ver la película del 67. Sí lo hizo su viuda, quien interpuso una demanda por difamación, que ganó contra el estudio Warner Bros. De los Texas Rangers, Costner destaca su relevancia histórica: “Eran hombres de su tiempo: trabajaban solos y se enfrentaban a situaciones muy peligrosas. Muchos murieron”.