El país contribuye con la no emisión de 10 toneladas de gases de efecto invernadero.
El 28 de febrero, el país entregó el informe sobre los compromisos para la reducción de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), por lo que podrá acceder a US $50 millones (Q383.5 millones) en bonos por carbono, indicó Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
En mayo de 2017 Guatemala, representada por el Minfin, la cartera de Ambiente y Recursos Naturales y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento firmaron una carta de intención para la compra de los derechos, títulos e intereses asociados a la reducción de emisión de GEI.
Ahora que se ha enviado el informe de cumplimiento de disminución de 10 toneladas de dióxido de carbono, se espera que en junio se reciba la respuesta por el buen manejo de los bosques, según el ministro.
Proyectos ambientales
Martínez expuso que los fondos se usarán para financiar proyectos de sostenibilidad ambiental, entre ellos el Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal, conocido como Pinpep, y Probosque.
Las referidas iniciativas, que abarcan unos 40 mil proyectos, reciben cerca de Q350 millones anuales, dijo el funcionario. Después de que el Fondo de Carbono aprobara el programa de reducción de emisiones, en octubre de 2014, Guatemala se comprometió a reducir 60 millones de toneladas de GEI en 10 años. Los bonos de carbono son parte de la Estrategia Fiscal Ambiental, en la cual se considera el acceso a financiamiento para impactos ambientales.
En 2018, Guatemala y Alemania acordaron un canje de deuda de 10 millones de euros (Q86.8 millones) para sostenibilidad del entorno, recordó Martínez.