Este cultivo se posicionó como el principal generador de divisas del sector agrícola, en 2018.
A pesar de que la producción bananera tuvo una caída de 47.3 toneladas en 2018, por fenómenos climáticos, Guatemala se ubicó como el tercer exportador mundial, detrás de Ecuador y Filipinas, al suministrar un 13 por ciento de la demanda, estimó preliminarmente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
En su informe Banana Market Review, publicado recientemente, la FAO refiere que el país exportó 2 millones 319 mil toneladas, de las 19.2 millones que se comercializaron en el mundo. En tanto, Costa Rica, que en 2017 ocupó el tercer puesto, con 2 millones 648 mil toneladas, el año pasado aportó únicamente 2 millones 176 mil.
A su vez, Ecuador se mantuvo como el principal suministrador, con 6 millones 646 mil toneladas, seguido de Filipinas, con 2 millones 950 mil.
Datos de la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB) refieren que el 95.4 % de la producción nacional es enviada a EE. UU., lo que genera que 1 de cada 2 bananos que se consumen en ese país son de Guatemala. El restante de la producción (4.6 %) se destina a la Unión Europea y Asia.
La exportación de banano ha tenido alzas y bajas desde que se produce en el país; sin embargo, entre la década de los 70 y 80 la producción creció a un ritmo moderado de 1% anual. Pero a partir de los años 90, el crecimiento se aceleró y llegó alcanzar el 5 % anual, indicó la APIB.
Ingresos
Por otro lado, la exportación de este cultivo generó US $815 millones 469 mil (Q6 mil 262 millones) en 2018, equivalente a un crecimiento del 4.3 %, en comparación con lo obtenido en 2017. Con esta cantidad superó lo generado por el café y el azúcar, según cifras del Banco de Guatemala.
En dicho período, esta fruta tuvo un incremento del 2.6 % en el volumen, al sumar 2 mil 420 millones de kilos, y un 1.6 % en el precio por kilo, contrario a la baja que registró el café (10.1 %) y el azúcar (12.1 %). Este factor causó que los ingresos generados por el aromático pasaran de US $747 millones 994 mil, en 2017, a US $679 millones 922 mil, en 2018.
Además, el azúcar experimentó una disminución del 12.7 % en el volumen (242 millones de kilos), lo que profundizó la caída en las divisas, pues descendieron de US $825 millones 12 mil a US $633 millones 254 mil.
Paulo de León, director ejecutivo del Central American Business Intelligence, dijo que la reducción en los precios de estos commodities se vio influenciada por una sobreproducción, la variación del real brasileño y los efectos climáticos que amenazaron las cosechas.
Reducir las pérdidas
Para reducir la merma en el cultivo, cosecha y empaque del banano, el sector productivo impulsa la estrategia denominada Más cajas, menos rechazo, por medio de la cual capacita constantemente a los agricultores.
“Este concepto representa un incentivo, ya que ofrece a los colaboradores la oportunidad de mejorar sus ingresos, al empacar más cajas de banano”, indicó la Asociación de Productores Independientes de Banano.
Además, esta gremial refirió que algunas empresas crearon mecanismos para premiar la eficiencia de los equipos que produzcan la mayor cantidad por hectárea.