El Gobierno de Honduras anunció hoy que abrirá una oficina comercial en la capital de Israel, horas después de que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunciara el traslado “de inmediato” de la embajada del país de Tel Aviv a Jerusalén.
En un comunicado de la Cancillería hondureña, el Gobierno señaló que abrirá la oficina comercial en Jerusalén para “estrechar aún más los lazos de amistad y buenas relaciones” con Israel.
La nueva oficina comercial será “como una extensión de la Embajada hondureña situada en la ciudad de Tel Aviv”, añade el comunicado.
La instalación de la oficina fue anunciada en Tegucigalpa después de que el gobernante hondureño dijo que su Gobierno trasladará “de inmediato” la embajada del país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de países como Estados Unidos y Guatemala, entre otros.
“Honduras abrirá inmediatamente nuestra misión diplomática oficial y esto extenderá nuestra embajada a la capital de Israel, Jerusalén”, dijo Hernández en la conferencia del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC), que se celebra estos días en Washington.
La iniciativa, que fue recibida con aplausos entre los asistentes al AIPAC, llega después de que el Ejecutivo hondureño haya sopesando esta acción desde finales del año pasado.
En su participación en el AIPAC, Hernández agradeció la cooperación del Estado de Israel con Honduras y abogó porque la relación continúe en ese camino.
El mandatario, que asumió el cargo en 2014, dijo que desde que asumió la presidencia, su país ha “recibido cooperación técnica de parte del Estado de Israel en materia de seguridad que ha ayudado a Honduras a salvar decenas de miles de vidas” y ha sido “determinante en la reducción de la tasa de homicidios en más de la mitad.
El comunicado de la Cancillería hondureña señala además que Israel abrirá su oficina de cooperación en Tegucigalpa de “forma recíproca también con estatus diplomático”.
En mayo pasado, EE.UU. se convirtió en el primer país en trasladar su embajada a Jerusalén, una decisión que fue seguida por Guatemala y por Paraguay, aunque este último revertió meses más tarde la decisión tras un cambio de Gobierno.
La conferencia anual del AIPAC arrancó hoy en Washington con la primera de sus tres jornadas, en las que participarán figuras como el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Tegucigalpa, EFE