Transportistas, inconformes por cobros irregulares.
Costa Rica pidió ayer a los países vecinos que respeten el Reglamento de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre, el Tratado General de Integración Económica Centroamericana y el Protocolo al Tratado General de Integración Económica, luego de que transportistas de carga de esa nación se quejaran por cobros irregulares en Nicaragua.
En un comunicado, el Ministerio de Hacienda costarricense indica que el Ministerio de Comercio Exterior “ha solicitado al Ministerio de Fomento Industria y Comercio de Nicaragua interponer sus buenos oficios ante la Aduana de ese territorio vecino, para que se derogue la medida y se respeten los instrumentos jurídicos del ámbito económico del área”.
El documento fue remitido a las autoridades nicaragüenses junto con una opinión jurídica que emitió la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
Las autoridades costarricenses aseguran que ningún instrumento jurídico regional establece el registro y cobro por una declaración de importación temporal de vehículos en tránsito internacional de mercancías.
El miércoles, el Comité Consultivo de Integración Económica (CCIE) solicitó a las partes de Nicaragua y Costa Rica que se reúnan para encontrar una solución al problema bilateral del transporte de carga.
El presidente del CCIE, José Adán Aguerri, afirmó que la decisión nicaragüense, independientemente de las razones, es “violatoria al derecho comunitario”, por lo que hizo el llamado a ambos países a buscar una solución.
Según la Asociación de Transportistas Nicaragüenses, el cobro de Nicaragua se justifica porque Costa Rica exige hasta US $236 para que un transporte nicaragüense circule en su territorio.
El cobro por “servicio de importación temporal” fue ordenado en una circular por las autoridades aduaneras de Nicaragua, las cuales afirman que se trata de un trato recíproco con Costa Rica, lo cual fue rechazado ayer por las autoridades costarricenses.
“Si bien nuestro país establece como requisito un certificado de importación temporal para las unidades de transporte extranjera que deben circular en el territorio nacional, este es un servicio totalmente gratuito, por lo que no existe ninguna reciprocidad en el cobro, como, erróneamente, anota la circular emitida por el vecino país”, dijo el director general de Aduanas, Juan Carlos Gómez.