Sabiendo que la Semana Santa es un tiempo religioso, en el que los guatemaltecos aprovechan para descansar y participar en actividades religiosas o bien salir de la agobiante rutina para convertirse en turistas en cualquier punto del país o en el extranjero, el Banco de Guatemala (Banguat) ha decidido inyectar a la economía liquidez económica por Q1 mil 400 millones.
Esta acción se ejecuta cada año, pues es época de alta demanda de efectivo. Por ejemplo, el año pasado el Banguat liberó Q1 mil 200 millones, 200 menos que en esta ocasión, que junto con el actual circulante sumará un aproximado de Q43 mil millones a disposición.
Durante la Semana Mayor, además de los guatemaltecos que gastan en viajes y recreación, se espera la llegada de visitantes extranjeros, especialmente de México y El Salvador, quienes son atraídos principalmente a la ciudad de Antigua, para participar en los cortejos procesionales y demás ceremonias católicas propias de esos días.
De acuerdo con las proyecciones del Instituto Guatemalteco de Turismo, se espera que arriben unos 145 mil visitantes, provenientes principalmente de El Salvador, cantidad que superará los 126 mil que nos visitaron el año pasado en las mismas fechas del calendario litúrgico.
A esto hay que añadir que más de 2 millones 500 mil guatemaltecos se desplazarán por calles y caminos para llegar a sus destinos de recreo como playas, lagos y ríos, o bien para participar de los oficios religiosos en compañía de sus familias.
Para todo este movimiento es necesario contar con suficiente efectivo circulante, especialmente por el mercado informal, que no utiliza medios electrónicos para el cobro de servicios o mercadería.
Este movimiento humano provocado por este largo descanso puede representar, en divisas para el país, no menos de Q750 millones y beneficios para el comercio formal e informal del país.