Con el lema No dejar a nadie atrás, hoy se conmemora el Día Mundial del Agua. En Guatemala, desde el Gobierno se impulsan en este año 1,022 proyectos encaminados a garantizar el saneamiento y acceso al vital líquido, labor encomendada a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede).
Estas obras son consideradas prioridad nacional por parte de las autoridades. El presidente Jimmy Morales ha insistido en que el agua, como un derecho humano, a la par del saneamiento, coadyuva con las acciones promovidas para contrarrestar la desnutrición crónica en el país.
De esa cuenta, los Codede tienen asignados Q1 mil 464.9 millones este año, para la ejecución de los referidos proyectos. El monto equivale al 56 % del techo presupuestario para todas las obras, que incluyen educación, salud y asistencia social y
agropecuarios.
Asimismo, el Ministerio de Ambiente coordina con las municipalidades la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales. A la fecha hay 118 funcionando; se espera que este año se sumen 270 y ya hay estudios para la construcción de otros 500, según Carlos Ramos, vicetitular de la cartera.
La cobertura forestal abarca cerca del 33.7 % del país, y la mitad se encuentra en áreas protegidas. • Selvyn Curruchich, Maynor Pelén y Patricia González