Se dio inicio a un taller de planificación por parte del Ministerio de Educación (Mineduc), sobre un módulo llamado Orientación Laboral, que se imparte a las seis nuevas carreras que impulsó la cartera a finales de 2018, implementadas en 15 centros educativos a en el país, refiere Samuel Puac Méndez, director general de currículo del ministerio.
Estos talleres están orientados a la formación laboral, y cuentan con la participación de docentes, técnicos de las direcciones departamentales y personas de la planta central de la cartera, destaca Puac Méndez.
“El Mineduc ha sido muy cuidadoso y ha tomado una decisión muy responsable al momento de crear estas carreras. Son seis carreras de peritos: Gestión y Administración, Hotelería, Turismo, Mecánica y Tecnología. Los centros educativos han promocionado las carreras y la expectativa es buena”, destaca el director general.
El funcionario indica que se tiene planificado ampliar este currículo escolar a más planteles educativos. Sin embargo, se deben prever las condiciones mínimas como laboratorios y equipo. Para ser peritos se requieren no menos de 600 horas de práctica. A partir de Quinto y Sexto perito, los jóvenes deben pensar en qué carrera les puede brindar un acercamiento a una opción laboral o para ingresar a la universidad, puntualizó Puac Méndez. Seis nuevas carreras han sido autorizadas por el Ministerio de Educación. • José Mazariegos