Maestros de Antigua Guatemala y Jocotenango, ambos en Sacatepéquez, concluyeron el programa Miles de Manos, el cual consiste en crear estrategias y metodologías enfocadas a la prevención de la violencia en los establecimientos educativos.
Marcos Ajín, comunicador social de la Dirección Departamental de Sacatepéquez, explicó que directores y maestros de 5 escuelas recibieron 10 sesiones sobre cómo fortalecer y prevenir el bullying, entre otros tipos de violencia en los centros escolares.
Recibieron el taller los docentes de la Escuela Oficial Urbana Mariano Navarrete, Escuela Oficial Urbana Mixta J. Adrián Coronado y Escuela Oficial de Párvulos Cayetana Echeverría de La Antigua Guatemala; así como la Escuela Oficial Urbana Mixta Rafael Rosales J.M y Escuela Oficial de Párvulos de Los Llanos de Jocotenango. En total, 67 maestros participaron en el taller.
Miles de Manos fortalece las competencias educativas y comunicativas de los docentes y padres de familia. Todo para que “los adultos puedan asumir de mejor manera su papel como referentes principales de los estudiantes”, indicó Ajín. Además señaló que existe una segunda fase que involucra a los padres de familia, dicho programa es basado en el aprendizaje que brindó la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ, empresa de cooperación internacional ligada al gobierno alemán, que fomenta el desarrollo sostenible de las industrias con el fin de mejorar la calidad de vida de la población).