La NASA y el Sica profundizarán en el cambio climático en la región.
Un salto tecnológico en el manejo del cambio climático dieron los países del Istmo, con la firma de un acuerdo para abordar dicha temática, entre la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, de EE. UU. (NASA), y el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
La declaración fue suscrita en San José, Costa Rica, entre las autoridades del Sica y la directora interina de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, Sandra Cauffman.
El objetivo es permitir a los países de la región la toma de mejores decisiones y ser más estratégicos en fortalecer la gestión y protección de los recursos naturales, así como mitigar el riesgo al medioambiente.
“Este es un salto para la toma de decisiones políticas con bases científicas”, afirmó el secretario general del Sica, Vinicio Cerezo.
Por medio de la información satelital y el uso de tecnologías geoespaciales se obtendrá información sólida de primera mano y en tiempo real, para trabajar en temas de cambio climático, salud pública, calidad del aire, agricultura y recursos hídricos. La iniciativa permitirá estudiar temas como la cobertura forestal y las áreas protegidas, los recursos hídricos disponibles, la agricultura y seguridad alimentaria, datos sobre inundaciones, cambios en la cobertura del suelo, como deslizamientos de tierra y erupciones volcánicas, reducción del riesgo de desastres y resiliencia, así como biodiversidad y ecosistemas.
También brindará información para evaluar la vulnerabilidad y exposición de los países miembros del Sica a la variabilidad climática, la pérdida de biodiversidad y otros peligros naturales y ambientales que puedan afectar la salud de las personas.
El acuerdo, además, establece la apertura de oportunidades para la participación de científicos de los estados de la región en investigaciones de la NASA.