Agricultores de Quetzaltenango y 5 departamentos más del occidente del país incrementarán la venta de sus productos a nivel nacional e internacional, gracias al apoyo que la Unión Europea (UE) promueve a través de un programa para mejorar las técnicas de producción.
El Proyecto Awal Q´anil tendrá una duración de tres años y una inversión de €4 millones (Q34.9 millones). Con esta iniciativa, se espera que agricultores de San Juan Ostuncalco exporten por primera vez hortalizas y que los productores de café conquisten mercados en otros países.
El programa beneficia a socios de la Federación Comercializadora de Café Especial en Guatemala (FECCEG), el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y la Cooperativa Integral de Comercializadora Kyxim Qya RL, Pensamiento Mujer.
Berta Zapeta, representante de We Effect, organización encargada del proyecto, explicó que la FECCEG y el CCDA exportan el café a Canadá, Estados Unidos, Japón y Alemania, pero su anhelo es llegar a otros territorios y, en cuanto a Kyxim Qya RL, que producen hortalizas, es prepararlas para la exportación de sus productos. • S. Solórzano