Falta depurar a miembros de las fuerzas de seguridad.
El padrón electoral registra 8 millones 53 mil 913 ciudadanos, aseguró en conferencia de prensa Leonel Escobar Muñoz, jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El siguiente paso, antes de ser impreso y entregarlo a las mesas de votación, será proceder a su depuración, explicó Escobar Muñoz.
“Hay que excluir de los registros a los agentes de la Policía Nacional Civil, guardias de Presidios, policías municipales y municipales de tránsito, miembros del Ejército y a los privados de su libertad”, agregó.
Además, del padrón se elimina a quienes han fallecido, de acuerdo con los informes de defunción que envían las comunas de
todo el país.
Según las estadísticas proporcionadas por el TSE, en el padrón hay 3 millones 147 mil 799 hombres que saben leer y escribir, y 581 mil 853 analfabetas, para un total de 3 millones 729 mil 652.
En el caso de las mujeres, hay registradas 3 millones 181 mil 852 alfabetas y 1 millón 142 mil 479 que no saben leer y escribir, lo que suma 4 millones 324 mil 331.
Arranca campaña
El lunes último, a las cero horas arrancó oficialmente la campaña electoral, tras el cierre de inscripciones para candidatos.
Son 28 partidos políticos en contienda y 24 binomios que buscarán la Presidencia de la República.
Los candidatos tendrán 90 días para convencer a la ciudadanía, bajo un estricto control del TSE que velará porque no se excedan del techo presupuestario.
Las elecciones generales serán el 16 de junio.