La Cuaresma y la Semana Santa marcan en el calendario las fechas del año en que se reporta más turismo interno e internacional. De acuerdo con cálculos del Instituto Nacional de Turismo (Inguat), más de dos millones de guatemaltecos se desplazan por el territorio nacional por razones
religiosas, familiares o de recreación.
Es por ello que se activa el Sistema Nacional de Prevención en la Semana Santa (Sinaprese), en el cual participan varios entes del Estado que contribuyen a prevenir, auxiliar y asistir a los turistas durante esas fechas.
Será el 12 de abril cuando se active el Sistema, cuya coordinación está a cargo de la Cordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que en esta ocasión contará con la participación de 90 mil personas especializadas en diferentes ramas que van desde la médica hasta la mecánica.
Desde principios de año se trabaja en la logística de este Sistema de Prevención, el cual contará con 176 puntos de seguridad y 20 campamentos municipales que darán asistencia vial, seguridad, atención médica de emergencias y asistencia para turistas, así como puestos de revisión vehicular.
La ciudades de Guatemala, Antigua y Quetzaltenango son las más concurridas con fines religiosos, pues en ellas las procesiones colman las calles con devotos cargadores y el mensaje evangelizador que llevan en sus andas, atractivos para visitantes nacionales e internacionales.
Por ejemplo, en la ciudad de Guatemala, de acuerdo con datos de la Municipalidad Capitalina, durante la cuaresma se tienen contabilizados 37 cortejos procesionales y 23 durante la Semana Santa (60), lo que hace que en el Centro Histórico se desplacen más de 2 millones de personas para ver estas actividades religiosas y participar en ellas, siendo el Viernes Santo el día de más afluencia.
Sinaprese se ha hecho parte de la tradición de Semana Santa. Parte de los viajeros cuentan con que en su camino tendrán la asistencia necesaria de parte de los cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil, Ejército, médicos, paramédicos, mecánicos y guías de turistas, entre otros.