El próximo mes dará inicio el plan de fiscalizaciones masivas.
Con el programa de fiscalización masiva, que arranca el próximo mes, y los cruces de información que harán mediante un plan interno, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) busca incrementar la recaudación de ingresos en los próximos meses y revertir la brecha fiscal, que a febrero se situó en Q502.2 millones.
Abel Cruz, jefe de la SAT, explicó que uno de los factores que incidió en que no se alcanzara la meta de recaudación a febrero, que era de Q10 mil 318.6 millones, fue que cinco grandes empresas no distribuyeron utilidades en el primer bimestre de este año.
“Aunque no llegamos a la meta, la recaudación creció un
4.1 % en comparación con el mismo período del año pasado. Pero esto nos indica que tenemos que hacer un esfuerzo extra para alcanzar el crecimiento proyectado, que es del 7 %”, manifestó.
Óscar Chile Monroy, representante del bufete Chile Monroy & Asociados, dijo que lo atípico del proceso eleccionario y la falta de certeza jurídica ha mermado la inversión nacional y extranjera, lo cual genera una baja en la actividad productiva, que se traduce en menos impuestos.
Para este año, la SAT tiene programado realizar 200 mil presencias masivas y 15 mil fiscalizaciones de gabinete del IVA, lo que representaría un aumento de 11 mil acciones respecto de 2018.