A partir de este miércoles, y hasta el domingo 24, diversas entidades de la iniciativa privada y sociedad civil participarán en el Festival del Agua, como iniciativa para concienciar a la población en general sobre el cuidado del recurso hídrico.
Las actividades se realizan con motivo de la conmoración del Día Mundial del Agua, que se celebrará el 22 de marzo. Estas incluyen el pintar murales, limpieza de ríos, charlas, recorridos y bicileta y caminatas para recoger basura.
El evento comenzó con un foro denominado Abundancia o Escasez, al que se dieron cita expertos que analizaron sobre la situación del agua. Fue organizado por el Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático (ICC), el Observatorio Económico Sostenible de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional
(USAID) y la Fundación para la Conservación del Agua en la Región Metropolitana de Guatemala (Funcagua).
Alex Guerra, director general del ICC, durante su alocución aseveró que “los problemas del agua en Guatemala se deben a una mala administración del recurso”.
Mientras tanto, Jeane Samayoa, presidenta de la Fundación Crecer, alertó sobre el riesgo de que la ciudad capital se quede sin fuentes de agua, por no existir una adecuada regulación sobre su uso.
“El 60 % del agua se extrae de pozos y cada día se realizan más proyectos de extracción o se excava más profundo”, indicó Samayoa.