En la temporada de descanso circularán Q43 mil 600 millones, indica el Banguat.
Para atender la demanda de efectivo en la temporada de la Semana Mayor se inyectarán Q1 mil 400 millones adicionales a los bancos del sistema, anunció Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat).
El monto supera en Q176 millones al del mismo período de 2018, cuando se inyectaron Q1 mil 224 millones. En total, circularán alrededor de Q43 mil 600 millones en papel moneda, aseguró Recinos.
“Después de la Semana Santa este dinero regresa a las bóvedas de los bancos, por lo que no es una inyección inflacionaria”, explicó el jefe de la banca central.
La inyección, dijo Recinos, comienza el 5 de abril con Q100 millones. En los días previos a la Semana Mayor, será entre Q100 millones y Q253 millones. El Lunes Santo se desembolsarán Q300 millones, Martes Santo Q500 millones y Miércoles Santo Q70 millones, precisó.
Dinamismo
El dinamismo en la economía nacional durante la época de descanso es generado por las grandes movilizaciones a los centros de recreación, como las playas, y los lugares de mayor atractivo por sus tradiciones religiosas.
Datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) refieren que unos 3 millones 400 mil viajeros, entre nacionales y extranjeros, se movilizarán a los diferentes destinos turísticos en la Semana Santa. La cifra representa un incremento del 12 % respecto del mismo lapso de 2018.
La industria sin chimeneas se vería beneficiada con una derrama de Q3 mil millones, que impactaría especialmente en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, los departamentos de la Costa Sur e Izabal, por sus playas, así como Atitlán, en Sololá, puntualizó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.
De los visitantes, entre 150 mil y 160 mil son foráneos y provendrían principalmente de Estados Unidos, El Salvador, Alemania, España e Italia. El año pasado, la afluencia de extranjeros aumentó 33 %, y el de turistas internos 21 %, movimiento que generó arriba de Q2 mil 751.9 millones, recordó Chajón.
Las emergencias y el apoyo a los viajeros estarán a cargo de unos 90 mil colaboradores de instituciones de seguridad y asistenciales, mediante el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), dieron a conocer el lunes autoridades de Gobierno.
Atractivos del turismo nacional y extranjero
Por tradiciones como el arte de las alfombras de aserrín y los cortejos procesionales, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, es uno de los lugares más atractivos en la época de Semana Santa. El año pasado, 931 mil 879 personas, entre nacionales y foráneas, visitaron la ciudad colonial, según reportes del Instituto Guatemalteco de Turismo.
El lago de Atitlán es el principal destino en Sololá. También son un atractivo las playas de Retalhuleu, Puerto San José e Iztapa, en Escuintla; Monterrico, Santa Rosa, y Bahía de Amatique, Río Dulce y Livingston, en Izabal, así como los sitios turísticos de Petén, como el Parque Nacional Tikal. Destacan también el enclave natural Semuc Champey y la laguna Lachuá, en Alta Verapaz; los Cenotes de Candelaria, en Huehuetenango, y otros balnearios. La región de occidente, como Chichicastenango, Totonicapán y Quetzaltenango reciben importante cantidad de visitantes.